domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Qué podemos hacer para que la tecnología contribuya a la paz?




En esta nueva entrada del blog me enfocaré en un tema algo diferente a lo que se ha hablado anteriormente. Ya no somo me enfocaré en el aspecto tecnológico en sí, sino mas bien en la contribución de éste para la paz, ya sea entre dos personas, entre variso grupos, o entre todo el mundo.

Y bueno pues, esto se debe a que justamente se celebró el Día Internacional de la Paz este 21 de septiembre, recordando al mundo que hay que fortalecer los ideales para que cada nación, cada pueblo, y cada comunidad en el mundo viva en perfecta armonía.

Pero, para llegar a esta paz que tanto se anhela, hay que buscar formas, ya sea hasta la más pequeña, que contribuyan en la búsqueda de la paz. Ahora que estamos en una sociedad totalmente rodeada de tecnología, pasa por la mente de algunos tratar de usarla a favor de la paz. Ya para que tanto desarrollo en armas, si se puede desarrollar a favor de la paz.

Una de esas propuestas de tecnología para la paz es la búsqueda de formas en que se exploten recursos renovables y que no se hayan usado con anterioridad. Por ejemplo, en los últimos años varias compañías han empezado a investigar para la obtención de energía a partir de la basura casera. Imaginar que con tantos tarros, fundas y demás cosas que se desechan diariamente se puede obtener energía para mantener el hogar, es algo maravilloso. De esta manera, las zonas que están afectadas económicamente tendrían mayor acceso a una mejor vida, lo que reduciría la necesidad de pelearse por tantos recursos, como el petróleo de otros países, lo que ha causado muchas guerras innecesarias.

Es así como ya muchos han empezado a dar sus propuestas en el campo científico para desarrollar tecnología que, a la larga, beneficiarán la paz y la armonía en este mundo que esta sufriendo de mucho mal hoy en día. Sólo esperen, que algún día esta tecnología llegará, y todos viviremos en paz.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Java y C#: Comparando dos lenguajes de programación.






En esta nueva entrada para el blog, se va a discutir no acerca de lenguajes de programación a manera general, sino que más bien me concentraré en dos de ellos específicamente: Java y C#.

Estos dos lenguajes de programación son muy populares en el área computacional hoy en día, llegando a encontrarse muchos tutoriales y guías en toda la Internet para poder aprender estos dos maravillosos lenguajes.

Pero bueno, hay que centrarse en el punto inicial de esta entrada, el cual es comparar estos lenguajes y encontrar tanto sus similitudes como diferencias, para poder dar un comentario general acerca de ambos.

Lo que sería sorpresa para algunos que aún no se han incursionado en el maravilloso mundo de la programación, o tal vez no tanta para los que ya tienen experiencia en éste ámbito, es que estos dos lenguajes de programación son muy similares entre sí, incluso mucho más de lo que C++ y Java llegan a tener.

Y bueno, podría salir la duda de que, ¿Por qué Java y C# llegan a ser más similares de lo que Java y C++ son? La respuesta es que C# es un lenguaje puramente orientado a objetos, al igual que Java. En cambio, C++ fue creado como una extensión del famoso C pero con habilidades de un lenguaje orientado a objetos. En otras palabras, C# es totalmente orientado a objetos, mientras que C++ es un híbrido.


Regresando a las similitudes entre Java y C#, se puede decir que ambos lenguajes muestran características de nueva generación. Por ejemplo, ambos tienen la característica de recolección de código basura, entre otras características avanzadas, que hacen más fácil el tema de la programación. Inclusive su sintaxis tiene gran similitud, puesto que ambos son lenguajes relativamente recientes. Finalmente, otra de sus similitudes es que en ambos lenguajes se realiza una compilación del código a un lenguaje intermedio, claro que, diferente para cada uno.

Ahora toca el turno de las diferencias, las cuales no llegan a ser tan grandes o diferentes. Primero que todo, C# es aún más orientado a objetos de lo que es Java, puesto que incluso los tipos básicos, como int, float, char, etc., son considerados objetos. Otra diferencia, como se empezó a mencionar anteriormente, es el lenguaje intermedio en que ambos compilan el código: Java a bytecode y C# a MSIL. De ahí se llegan a encontrar otras pequeñas diferencias, como la sobrecarga de operadores, espacio de nombres, clases anidadas, destructores, entre otros.

Así que, como ya hemos visto, estos lenguajes llegan a tener muchas similitudes y alguna que otra diferencia, mayormente dadas por el origen diferente de ambos lenguajes, pero son buenos lenguajes con los cuales se podría iniciar en el mundo de la programación y aumentar el conocimiento en esta área.

Fuentes